viernes, 18 de julio de 2008

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

La organización narco terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, ha recurrido al secuestro como una de sus estrategias de guerra y sin importar el origen u ocupación de los ciudadanos sometidos a esta violación de sus derechos fundamentales ha privado de la libertad a industriales, militares, policías, comerciantes, políticos, funcionarios públicos, ciudadanos extranjeros o simples trabajadores de bien, algunos en condiciones precarias de salud, que en múltiples casos ha terminado con la muerte del plagiado.
El inmenso dolor causado con este delito no ha vulnerado las pretensiones de los cabecillas de esa organización y por el contrario han sometido a muchas familias colombianas a la mas inmisericorde espera y sumido al común de las gentes en una interminable zozobra por la sensación de inseguridad en todo el territorio nacional y en todos los sectores de la economía y del corriente vivir.
De otra parte la utilización de la población como botín de guerra para fortalecer las condiciones de negociación en el tan nombrado "canje" o "intercambio humanitario", no tiene precedentes ni justificación alguna, pues con el pretexto de ser "prisioneros de guerra" se han vulnerado no solo el sagrado derecho a la libertad, sino a una vida digna.
He aquí el registro de algunas de las víctimas de ese oprobioso delito perpetrado por las FARC, que solo ha originado un sonoro rechazo por parte de la opinión nacional e internacional por el demostrado desprecio por la vida y la democracia en un país respetuoso de su Constitución.

La violación de los Derechos Humanos en Colombia terminó siendo una práctica cotidiana y sistemática de los narco-guerrilleros terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC y del Ejército de Liberación Nacional - ELN, con la indiferencia de muchas de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los mismos, llámense Human Right Watch o Amnistía Internacional, quienes solamente vigilan la actuación de los cuerpos de seguridad del estado.




En canje de prisioneros o intercambio humanitario no está contemplado en las leyes que gobiernan la guerra interna y la expresión no aparece en el texto constitucional. Además es difícil decir que son prisioneros los civiles que fueron bajados de un vehículo o de un avión en un retén subversivo en una carretera e internados en las ‘montañas’. Ellos son rehenes simple y llanamente. Su secuestro en el caso de las personalidades o políticos se realizó con la finalidad de presionar a la clase política a aprobar una legislación que diera como resultado la liberación de los guerrilleros presos. La retención –el secuestro– de personas es un delito sancionado en el Estado de Derecho.
Atentados

Las FARC han utilizado carros o vehículos bomba en diferentes oportunidades, ocultando los explosivos dentro de un vehículo posteriormente abandonado o engañando al conductor del mismo para que lo transporte al lugar del atentado. En algunos casos han hecho explotar dichos vehículos remotamente, matando al conductor y provocando la muerte o heridas a transeúntes que se encuentren alrededor.
Entre las variantes de este tipo de atentados se incluyen los animales bomba, carretillas bomba y según el Comandante de la Policía del Departamento de Arauca, coronel Luis Alcides Morales, también bicicletas bomba. El gobierno colombiano, y algunos países de la comunidad internacional, considera estos actos como atentados terroristas.
Violaciones al Derecho Internacional Humanitario














Jovencita reclutada por las FARC.



Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otros, han reclamado a las FARC por violaciones al derecho internacional humanitario y al Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra. Se incluye:
Reclutamiento de menores.
Actos de violencia sexual contra mujeres y niñas como violaciones y torturas.
Desapariciones forzadas.
Secuestro de civiles.
Trato inhumano a rehenes.
Desplazamiento forzado.
Narcotráfico
Originalmente, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Durante los años 80 lo aceptaron, participando en el narcotráfico a través de la creación de un «impuesto» (el llamado gramaje) sobre los cultivos ilícitos, aplicable a los campesinos cultivadores. Al mismo tiempo, presentaron propuestas para una posible sustitución de cultivos. Posteriormente las FARC diversificarían su activad más allá de la regulación de los cultivos, cobrando «impuestos» a las actividades de los cárteles de la droga, incluyendo a los laboratorios y las pistas de aterrizaje clandestinas
Secuestros
Jorge Briceño Suárez en un campamento donde hay secuestrados.
El secuestro es una de las principales actividades de las FARC, ya sea por fines económicos, políticos (como el de Íngrid Betancourt) o simplemente mediante pescas milagrosas no-selectivas en las carreteras del país. Terratenientes, comerciantes, campesinos, empresarios, turistas niños, políticos,militares y
Policías se encuentran entre sus víctimas.
Las FARC secuestran a personas de diversos sectores de la población colombiana, incluyendo a terratenientes, comerciantes, campesinos, empresarios, turistas, niños, políticos, militares y policías, de entre éstos últimos, algunos ya llevan alrededor de 10 años de cautiverio. Uno de los casos más conocidos es el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt,










quien fue secuestrada por los mismos insurgentes cuando se dirigía a dialogar con ellos (en medio de su campaña presidencial).

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante tu blog, esta muy bacano y tiene excelente informacion.